El año 2011 dio inicio el Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) financiado por la Unión Europea mediante el contrato DCI-ALA/19.09.01/10/21526/254-909/ALFA III (2010)94 dentro del Programa ALFA. Iniciamos el proyecto con 14 Universidades de América Latina y 6 de Europa, si bien a lo largo de estos años otras muchas universidades hicieron suyos los objetivos del Proyecto y han venido participando activamente.
Este Proyecto se proponía dar un salto cualitativo en el enfoque y en los medios para reducir los efectos negativos de la baja tasa de éxito en el Sistema Educativo debido al abandono. Dado que se echaba en falta una visión más completa e integral de este problema, se plantearon cuatro líneas de actuación:
- Desarrollo de un conocimiento más rico y profundo de los tipos, causas y costes del abandono estudiantil universitario.
- Recopilación, generación, evaluación y difusión de prácticas puestas en marcha con éxito para su reducción.
- Conexión y extensión de la Red de Socios para socializar resultados e incrementar la sensibilidad social.
- Implementación de programas institucionales vinculados a los sistemas internos de garantía de la calidad.
En los tres años de trabajo que duró el Proyecto se alcanzaron muchos e importantes resultados puestos a disposición de todos los académicos, instituciones y organismos interesados.
Una buena parte de estos logros se recogen en diferentes apartados de este portal. Tal vez uno de los logros más conocido es el Congreso anual internacional que se celebra con el nombre de CLABES (Congreso Latinoamericano sobre el ABandono en la Educación Superior).
En 2014 finalizó el Proyecto ALFA-GUIA y por tanto se suspendió la fuente de financiación externa. Sin embargo, la conciencia colectiva de que todavía quedaba mucho trabajo por hacer para reducir el abandono y la amplia red de académicos y de instituciones generada, ha supuesto un estímulo para mantener vivo el Proyecto.
Surgió entonces RedGUIA como instrumento organizativo para dar continuidad a este importante y necesario trabajo de reducir el abandono y estimular la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior.