El equipo de acompañamiento de la RedGUIA capacita y asesora en la puesta en marcha de programas de acompañamiento y en la optimización de los mismos, buscando siempre la mejora en los niveles de permanencia estudiantil.
Forman parte del equipo de Acompañamiento Miguel Aurelio Alonso, Luz Stella Escudero y, como coordinadora del mismo, Fabiola Faúndez.
Procesos de Acompañamiento
En entornos universitarios hay distintos procesos de acompañamiento de estudiantes, entre otros la mentoría, la tutoría, y la acogida.
- Mentoría tradicional: se trata de un proceso acompañamiento y apoyo de un
profesor a un estudiante, basada en una atención personalizada para intentar
facilitarle la resolución de problemas relacionados con su adaptación al entorno universitario y con el logro de los objetivos académicos. En la literatura también se encuentra con la denominación de tutoría (ANUIES, 2000). - Tutoría académica: es una acción en la que un profesor resuelve las dudas sobre contenidos teóricos y prácticos de una materia o asignatura (Montserrat, Gisbert, & Isus, 2007).
- Tutoría académica entre pares: es similar a la anterior, pero el acompañamiento lo realiza un estudiante.
- Conferencias entre iguales: estudiantes de cursos superiores ofrecen charlas a grandes grupos de estudiantes sobre temas concretos, estableciendo un tiempo para preguntas y resolución de dudas.
- Procesos de inducción o acogida: se realizan una serie de actividades que buscan la integración social a la universidad. Las acciones están muy concentradas en la primera y/o segunda semana desde la llegada del estudiante, se utilizan mucho en programas de intercambio internacional.
- Mentoría entre iguales en la universidad: Proceso de acompañamiento en el que un estudiante de cursos superiores (el mentor) mantiene una serie de reuniones con los nuevos estudiantes (telémacos) para facilitarles su integración al entorno y el desarrollo de la carrera, bajo la supervisión de un coordinador (Alonso y cols., 2012).
Todas las técnicas señaladas suponen estrategias de intervención para incrementar la permanencia en los estudios. Son complementarias, pero si hay que elegir entre unas u otras la elección estará en función del tipo de necesidades a cubrir. Por ejemplo, para los estudiantes de intercambio internacional suele funcionar muy bien un buen programa de acogida y, para la integración de estudiantes de nuevo ingreso, un programa formal de mentoría entre iguales bien diseñado y coordinado suele ser muy eficaz.